lunes, 13 de junio de 2016

¿Cómo encontrar audiencia de mercado haciendo entrevistas en un mes?



¿Alguna vez has intentado construir un producto? o has enfrentado un problema cuando no sabias como dar forma a tu idea? Este es un caso de estudio de como hemos encontrado respuestas para estas preguntas y como hemos encontrado audiencia en un mercado repleto de competencia con solo hablar a las personas.

La idea


Necesitabamos construir un producto unico para los comerciantes para el mercado de valores. Alguna vez has escuchado mencionar de este sector de mercado? Pues, son personas que ven docenas de pantallas frente a ellos y en donde se muestra el aumento del precio de petroleo.

Asi que la pregunta que nos planteabamos era: cual podria ser un buen producto para ellos?, que pagarian por ello? Para responder a estas dos preguntas necesitamos saber cuales son sus preocupaciones principales. Cuales son los puntos mas criticos que podemos resolver exitosamente para que esten contentos?

Nos sentamos sobre la mesa y nos pusimos a pensar acerca de estas interrogantes. Imagino que alguno de ustedes haria lo mismo, pero nos dimos cuenta que las respuestas eran demasiado obvias, no solo para nosotros.

El proceso


En lugar de pensar en sus desafios por horas, ingrese a mi Facebook e hice una busqueda de grupos como "comerciantes del mercado de valores" y empece a publicar anuncios en estos grupos.

Hey, estamos empezando el desarrollo de un nuevo producto para comerciantes, pero no sabemos si estamos locos. Tengo mucha curiosidad de conocer tu opinion, puedo contactarte?
Tambien hice un anuncio publicitario de con imagenes llamativas que lo hacen marcar la diferencia.

En los siguientes dias nos llegaron muchos mensajes de comerciantes de alrededor del mundo y organizamos muchas reuniones por Skype. Todas las llamadas fueron grabadas y al final del dia siempre invertia unas horas creando un reporte de las entrevistas. Esta fase tomo alrededor de dos semanas.

Las preguntas que se realizaron en la entrevista estaban apuntando a lss siguientes problemas, los cuales te menciono a continuacion:

¿Cuál es su principal reto en el comercio?
¿Que es lo que mas le da preocupaciones?
¿Por que esto es un problema para usted?
¿Como ha intentado resolverlo?
¿Cuanto tiempo y dinero invierte para soluciones?
¿Puede brindarnos un ejemplo de cuando se ha producido este problema recientemente?

Despues de aproximadamente 20 entrevistas vi el panorama mas amplio. Casi todos ellos mencionaron las mismas respuestas para las preguntas, recogi las respuestas en la mesa e inicie a utilizar colores para diferentes categorias, al igual que algunos comerciantes se encuentran con problemas tecnicos o de aspectos psicologicos de la negociacion. Los diferentes colores representaban diferentes problemas.

Aqui les muestro los resultados:

 Clic en la imagen para ver en grande

 Puedes ver en esta tabla que muchas de las entrevistas enfrentan problemas psicologicos relacionados con su proceso de negociacion. Por ejemplo, "Emciones principalmente cuando estas en el comercio. El miedo, la codicia, la esperanza, la ansiedad ...".

Resultados


Basandonos en las entrevista recolectamos algunas ideas de los tipos mas importantes de problemas y queriamos que fuese con un publico amplio. Fuimos de nuevo en el mismo proceso: Facebook, una imagen bonita y los dirijimos a la pagina donde se encontraron con la encuesta. Una encuesta exactamente con las mismas preguntas que hice durante las entrevistas telefonicas. Esta vez nuestro publico meta fue mas amplio. Casi el 50% relleno la encuesta y nos brindaron su direccion de correo para ponernos en contacto con ellos mas tarde. Este experimento se llevo otras dos semanas. 

Te sorprenderia si te dijera que obtuvimos respuestas diferentes que obtuvimos en las entrevistas? No, no ocurrio. Despues de analizar 50 encuestas regresamos exactamente a los mismos resultados que habiamos conseguido a partir de las entrevistas. 

La sensacion era de extasis. Encontramos algo. Habiamos encontrado un problema unico que no se ha solucionado en un mercado lleno de muchos usuarios. Fue como sentir mariposas en el estomago.

Conclusion


Puedes tener muchas suposiciones sobre tu audiencia, sus problemas, soluciones o simplemente nada. Pero la mejor manera de construir un producto es empezar por preguntar. Pregunta acerca de sus habitos, retos, problemas y soluciones. Cuantas mas preguntas puedas hacer mejor sera el producto que puedas contruir. Claro que esta es una primera fase y nuestro producto podria fallar en cualquier momento por algun pequeño detalle, pero creo que si te preocupas por tu audiencia desde el inicio nunca podras construir grandes productos.

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