Un producto popular y rentable no es más que una serie de decisiones de producto hechas de una manera correcta. Los gerentes de producto saben que al final del día los roadmaps, los backlogs y las estimaciones no cuentan en absoluto. Tenemos que construir algo que le encante a la gente y estén dispuestas a pagar. Y tenemos que llegar ahí, de lo contrario alguien más lo hará. Por lo que la parte más importante es hacer algunas decisiones críticas rápidas del productos. Si puedes hacerlo estarás dando un nuevo impulso a tu producto no tan brillante, obtener mejores números, y convertirte en un héroe en tu equipo. ¿Qué se necesita para tomar esas decisiones?.
Opciones, pero no las "primeras ideas"
No puedes tomar una decisión si no sabes cuáles son tus opciones. Eso es obvio. Pero la mayoría de las personas no toman el intercambio de ideas muy en serio. Y muchas personas piensan en sí mismos como una especie de extraña Steve Jobs, que puede descubrir las mejores soluciones solo. Además es un hecho que actuando de esta manera arruinas la moral moral del equipo, la triste verdad es que en la mayoría de los casos tus primeras ideas no son las mejores soluciones posibles. Por lo que un gerente de producto sabe dar espacio al equipo para idear. A veces incluso hay que empujarlos un poco para hacerlo. Los diseñadores son por lo general los tipos creativos. Es su profesión idear, para saber cómo hacerlo bien, y cómo involucrar a otras personas también. Un buen equipo de diseño puede ayudar mucho en la búsqueda de posibles soluciones a los problemas. Es muy fácil cuando alguien mapea el espacio de soluciones por ti y sólo tener que elegir la mejor dirección.Percepciones de clientes frescos en lugar de opiniones
Muchos "líderes" seguros de sí mismos en la misma habitación, luchando sin fin sobre un tema. Te suena una situación familiar? Sorprendentemente, preguntar a la gente más inteligentes no siempre ayuda a tomar las mejores decisiones. Lo que ayuda es más y mejores percepciones de los clientes. Tienes que ser el que mejor conoce a los clientes. Tienes que saber sus dolores, luchas y éxitos. Sus problemas y objetivos. Incluso tienes que conocerlos mejor que ellos mismos. Al menos de acuerdo a tu dominio. Para lograr esto necesitas obtener ideas frescas de clientes con frecuencia. Por supuesto, puedes decir que esto consume mucho de tu tiempo, y es verdad. Tienes que hacer entrevistas, pruebas de usuario, investigaciones de campo, etc. en nuestra empresa, cuando trabajamos juntos con los equipos de productos no nos limitamos a delegar diseñadores, sino tambien a un investigador para experiencia de usuario (UX). Imagínese tener a alguien en su equipo, que aporta información fresca sobre el cliente todas las semanas. Sí, es tan liberador como suena. Estas ideas pueden ayudar a cortar el debate corto, y tomar mejores decisiones en un plazo breve.
Números, pero de mas importancia, mejores preguntas
Impulsado por los datos de la empresa, ¿cierto? En nuestro mundo digital tenemos el lujo de tomar decisiones basadas en hechos concretos. ¿O no es asi?. La mayoría de la gente subestima el esfuerzo necesario para obtener datos útiles. Las mejores empresas han dedicado equipos de datos. Si no tienes uno todavía puedes nombrar a alguien de tus desarrolladores para ayudarle a responder a las preguntas basadas en datos reales. También necesitarás a alguien que puede hacer las preguntas correctas. Cuando diseñamos aplicaciones que require hacer un montón de preguntas como por ejemplo: "¿cuantos usuarios han probado esta caracteristica dentro de la primera semana?" Muchas veces no podemos obtener respuestas de la parte tecnológica. En pocas palabras: tener a alguien que puede hacer las preguntas correctas y alguien que pueda extraer los datos y llegar a una respuesta.
Participación: el factor más importante de la velocidad
Las cosas pueden ser muy lentas cuando alguien que tiene que estar disponible no esta allí. Lo mejor es cuando todo el mundo está en la oficina cuando se trata de tomar decisiones. Trabajamos largas semanas de metas para diseñar y aprendimos que necesitamos estar todos en las reuniones semanales de diseño. Así que invitamos a un líder de negocios (probablemente podrias ser tu?) Y alguno de los desarrolladores a asistir. Nuestro diseñador puede presentar las ideas que se le ocurrieron, nuestro investigador puede presentar los puntos de vista de los usuarios y por el lado del negocio y el desarrollo juntos podemos tomar decisiones.
¿Qué pasa si algunos altos directivos tienen que estar involucrados también en una gran organización? Mi mejor consejo es identificar los puntos de decisión más importantes, y empezar a organizar una reunión de 2-3 semanas antes. Es necesario un poco de experiencia para saber cuándo esos puntos vendrán, pero no es imposible. Por lo general tenemos un plan corto semana a semana durante los próximos 1o 2 meses, por lo que sabemos cuando vamos a necesitar que los otros participen.
Terreno común, ayudar a otros a decidir sin ti
A veces ni siquiera tienes que estar involucrado en la toma de decisiones. Si todo el mundo está en la misma sintonia, tus compañeros de equipo pueden tomar decisiones sin ti. ¿Cómo se puede confiar en sus promotores y otras personas para saber todo sobre el negocio y tomar las decisiones correctas todo el tiempo?. Si a veces toman parte en las sesiones de reflexión y talleres van a saber las cosas básicas y no vendrán a ti todo el tiempo. Por ejemplo, cuando comenzamos a trabajar con un nuevo equipo que usualmente hacemos un taller de personalidad en conjunto para aclarar que estamos construyendo para la aplicación y cuáles son sus objetivos, problemas y motivaciones.
Necesita estas 5 puntos para tomar mejores decisiones de un producto más rápido. Tener a alguien para encontrar posibles soluciones, escuchar información sobre el cliente cuando se elige a partir de ellos, sumergirse en los números cuando es necesario, invitar a todos a construir una base común y estar ahí en los momentos importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario